Por: Liz DLR
No es una novedad que la empresa “Meta”, se ha caracterizado por querer destacar con sus redes sociales sobre la competencia; pero la rivalidad entre Instagram y Tik Tok, ha llevado a la empresa a tomar decisiones en las que se cuestiona su originalidad, haciéndonos preguntar ¿realmente ofrece algo nuevo?


Fotos: Comparativa de la aplicación de Instagram en 2010 y 2021.
Hace unas semanas, la red social de Instagram, anunció algunas de las actualizaciones que se estarán implementando en el inicio de la aplicación; cabe destacar, que solo les aparecerá a unos usuarios, ya que están en un periodo de prueba. El cambio más polémico, fue el formato del contenido al inicio, ya que las fotografías y videos que estén en el feed, serán 100% en formato vertical, con un fondo de colores generado en automático, encerrado por franjas blancas arriba y abajo del contenido. Básicamente, la red social tendrá formato vertical en los reels, en las historias y en la página de inicio, donde solo tendrás que hacer scroll hacia abajo, si quieres ver más, como en Tik Tok curiosamente.

Foto: Post donde @creators anuncia el nuevo formato de inicio.
Algunos usuarios han mostrado su descontento en Twitter y Tik Tok, donde amenazan con desinstalar la aplicación de Instagram y enfatizan su preferencia por el formato cuadrado. Por otro lado, los creadores de contenido han visto una oportunidad para que su contenido sea más visible e importante, ya que la empresa recalcó que también recomendarían a cuentas con contenido original y creativo.
Video: @ieucooke se queja en Tik Tok sobre la nueva actualización de Instagram.
Uno de los grandes dilemas de estos cambios, es su similitud con la plataforma de Tik Tok, ya que, después de que esta le ganara el reconocimiento de la red con mayor crecimiento en 2020 y 2021, Instagram se ha encargado de cambiar su esencia por parecerse más a su competencia, o eso es lo que aseguran varios usuarios de internet.
Por otro lado, Tik Tok de forma muy silenciosa, ha incorporado una sección de historias dentro de la aplicación, pero al ser una herramienta secundaria, no interfiere de forma directa con la navegación del usuario; sin embargo, puede caer en la saturación de contenido. En cambio, Instagram, ya ha implantado una solución para reducir este problema dentro de la aplicación, y otro cambio, es que reducirá la cantidad de historias a solo 3 por usuario, y si la audiencia quiere seguir viendo, tendrá que presionar el botón de la esquina que dice “Mostrar más”.
Ustedes, ¿qué opinan?, ¿creen que las estrategias de Instagram lo llevarán al éxito o al olvido? ¿Instagram cada vez se parece más a Tik Tok o sigue ofreciendo novedades relevantes?