Hace unos días, la casa de moda de alta costura Balenciaga, anunció su nueva colección de zapatillas, llamada “Paris Sneaker”. A través de una serie de imágenes —fotografiadas por Leopold Duchemin— se hizo el lanzamiento de unos tenis sumamente destrozados; y fue cuestión de horas para que el tema se volviera viral.

Imagen: Balenciaga
La colección que se muestra en las fotos publicitarias, consta de 100 pares de zapatillas extra destruidas de edición limitada. Sin embargo, la propuesta no termina ahí, pues esos dos pares, descritos como zapatos “extremadamente desgastados, marcados y sucios”, no son iguales a los que se muestran en el sitio web oficial. Estos últimos, sí son utilizables y están considerablemente menos rotos, además de que vienen acompañados de tres más en versión high top degradados y unos últimos tres en estilo mule.
Recordemos que esta no es la primera vez que la marca francesa causa polémica. Anteriormente, sacaron una línea de Crocs stilettos y una de Crocs con plataforma, que en su momento, también incendiaron las redes sociales. Y cómo olvidar la falda que era un tapete de auto, o la chamarra inspirada en Joey de “Friends”, las cuales se vendían a precios exorbitantes.
Si retomamos el tema de los precios, estas zapatillas no se quedan atrás, pues dependiendo del modelo y de si son edición especial o no, su costo va desde los $495 hasta los $1.850 USD. Ante esto, Demna Gvasalia —director creativo de Balenciaga— argumentó que las zapatillas “están destinadas a usarse durante toda la vida”.

Imagen: Balenciaga
Como en todas las polémicas, siempre hay un lado que está a favor. En este caso, algunas personas celebran el concepto imperecedero del producto, pues desde su punto de vista, contribuye a crear conciencia sobre la moda rápida y el impacto de la industria en el ambiente. Pam Boy, jefa editorial de GQ en Francia, compartió en redes sociales una publicación celebrando dicho mensaje. “Está poniendo patas arriba la esencia del lujo”, dijo, haciendo alusión al estilo “pre-usado” de los tenis, y enfatizando cómo es algo revolucionario para la moda.
Pero por lo que se ha visto, en esta ocasión, la balanza se inclina hacia el lado negativo. A pesar de la campaña publicitaria, inspirada en una imagen de naturaleza muerta, la mayoría de las personas consideran que es un producto basura. Esto se ve desde la descripción de la colección como “un diseño clásico renovado que reinterpreta el atletismo de mediados de siglo y la ropa casual atemporal”, algo que muchas personas consideraron absurdo.
Para muchos de los internautas, las zapatillas son una burla y/o una glorificación de la pobreza que se hace desde la ignorancia y el privilegio; pues al final, quienes las crearon seguirán aumentando su riqueza a partir de una estética que dista, e incluso es criticada en su círculo social. También, se dice que es un experimento por parte de la marca para ver qué tan lejos puede llegar alguien —o qué tanto decide pagar— sólo por tener accesorios “de lujo”. En resumen, la gran mayoría coincide en que es un diseño feo y que resulta indignante que la marca quiera lucrar con una propuesta así.

Imagen: vía Twitter
¿Será que la famosa maison sólo está intentando apostar por los “ugly shoes” y la moda Y2K? ¿O es que todo tiene implicaciones aún más profundas y los tenis en verdad representan la idea de que “somos lo que compramos”? En cualquiera de los casos, no cabe duda de que ha sido un lanzamiento disruptivo y que seguro estará en boca de todo el mundo, por lo menos un par de días más.
Para el público interesado, esta colección estará disponible en todo el mundo en el sitio web de Balenciaga; en tiendas europeas a partir del 9 de mayo, en Estados Unidos y Medio Oriente el 16 de mayo y en Japón el 23 de mayo; esto para después abrir la disponibilidad al resto de los países.
¿Ustedes qué opinan? Si pudieran, ¿comprarían unos tenis como estos? Déjennoslo en los comentarios.
🥲🥲🥲 no se si reír o llorar